Magazine Misceláneo de quinqui

Rinconcitos del Baúl

MINE
Los 4 Humores

Los cuatro humores y mis cuatro creaturas

Una de mis tantas teorías para comprender el alma humana

Escrito por quinqui el 21/08/2012 11:34 hrs. Modificado el 17/01/2013 09:05 hrs.
Guardado en Pensamientos
Etiquetas: Psicología, Teorías
Hace unos años atrás, durante un bajón, se me ocurrió plantear una teoría, con la cual logré salir un rato de la depre (analizar y proponer es un ejercicio muy bueno que me sirve para salir de las penas). La teoría trataba sobre una serie de personajes o "creaturas" que uno lleva dentro, que pueden presentarse en determinadas ocasiones, y que en general nos definirían frente a los otros. Por ese entonces, sólo di en definir cuatro personajes, pero abierta a encontrar más, si los hallaba. Esas cuatro creaturas eran: el ángel, el monstruo, la rata y la oveja. (Dicho tratado se perdió con el cierre de mi host anterior.)

Ahora bien, hace unos días, craneando de nuevo tonteras varias, se agolparon en mi cerebro dos teorías: la mía, y la de los cuatro humores, de los cuales había leído hace otro tanto de tiempo. Cuando ambas teorías se encontraron en mi cabeza, me sorprendí, pues me di cuenta de que podría hallar similitudes, por no decir que simplemente con mi teoría, tal vez había llegado a lo mismo a lo que los que inventaron los cuatro humores habían llegado (y eso sin ponerme a analizar la teoría psicoanalítica del ego...).

Pero, independiente de que se parezcan o no, ¡cómo me encanta esto de analizar y comparar! Jejeje... Así que aquí voy haciendo comparaciones aburridas ^^:

En mi teoría, el ángel representa el lado generoso y desprendido, amoroso y preocupado. El monstruo representa el lado egoísta y cerrado, amargado y estancado. La rata representa el lado astuto e interesado, frío y calculador. La oveja representa el lado bobo y manipulable, alegre e ingenuo.

Comparando con la teoría de los cuatro humores, podría alinear al colérico con el ángel; al melancólico con el monstruo; al flemático con la rata; y al sanguíneo con la oveja.

Aunque no estoy muy segura de estas correlaciones, igual me parece entretenido hacer estos encajes ^^ Como sea, me gusta mucho la idea de que el equilibrio determina el bienestar, y eso se aplica tanto en la teoría de los cuatro humores como en la mía ^_^.

En fin, era eso. Estaba pensando agregar esto en mi página comunitaria de pixelart, como un test que los usuarios puedan responder cada vez que quieran, para saber "qué tal andan de humor el día de hoy" ^_^ Trabajaré en desarrollar unas preguntillas para poder lograr estos resultados, será entretenido :D

Hasta pronto! Y gracias por leer :P

Crédito Foto: Space of Dementia

Publicado originalmente por mí, en mi bitacorita.
comments powered by Disqus

Más Imágenes

El Baúl de quinqui © 2012, 2017 Carolina Casanova García
Los contenidos mencionados y descritos en este sitio son propiedad de sus respectivos autores,
y se encuentran aquí sólo como referencia.