Magazine Misceláneo de quinqui

Rinconcitos del Baúl

MINE
Los 80

El mundo sin compromisos

Reflexiones: El mundo sin compromisos

Escrito por quinqui el 04/01/2013 01:02 hrs.
Guardado en Pensamientos
Etiquetas: Crítica, Educación, Valores
Como todo en el tiempo, siempre hay cosas buenas y cosas malas. Vale decir, cosas que nos hacen ver la vida con alegría, y cosas que nos hacen pensar en puro morir. Independiente del momento histórico, siempre habrá de lo uno y lo otro. El caso es qué ocurre cuando añoramos algo que era bueno antes, pero ahora ya está pasado de moda o ya no es considerado necesariamente "bueno".

Hasta hace unas décadas atrás, la estructura social de nuestro mundo se regía por la familia, expresado por la repetida frase de "la familia como la célula social". Mas, con el cambio "mental" de la sociedad, este núcleo cada vez fue debilitándose más, hasta el punto de que hoy simplemente no existe como tal. Por ahí andan diciendo que "familia es cualquier lugar mientras haya amor", qué cursi por favor. Al menos yo creo que la familia es aquel lugar donde no sólo te deben dar amor, sino valores y buenas costumbres, esto es, el mini mundo donde uno aprende y ensaya cómo vivir en el gran mundo.

Si bien no niego que las "familias modernas" dicen querer mucho a sus miembros, algo que era fundamental en las "familias antiguas" era el compromiso. Y éste venía expresado en mil detalles: la unión de los padres, el respeto de los hijos, la responsabilidad ante los extraños, etc.

Pero como hoy sólo importa el "amor", cualquier otra cosa es para seriotes o amargados. A nadie le importa hoy cumplir sus promesas, o responder después de haber firmado o dado la palabra. No es tema. De ahí que nadie puede quejarse luego de cómo piensan y sienten los niños y los adolescentes, si no tienen ni un mísero modelo respetable a quien imitar. El carrete reemplazó a la familia.

Me da pena eso. A veces siento que efectivamente nos estamos amargando pensando en que "todo tiempo pasado fue mejor", repudiando los cambios del presente. Pero ¿es cierto que se volvió tan poco válido el querer ser mejor ser humano, y no dejarse llevar como cerdito al matadero?

Foto: Familia de la serie de TV "Los 80", con la cual reviví nostalgias de la infancia y del modo de vivir de nuestro pasado.
Crédito Foto: Actriz Chile
comments powered by Disqus

Más Imágenes

El Baúl de quinqui © 2012, 2017 Carolina Casanova García
Los contenidos mencionados y descritos en este sitio son propiedad de sus respectivos autores,
y se encuentran aquí sólo como referencia.