Magazine Misceláneo de quinqui

Rinconcitos del Baúl

MINE
En Music Bank en Chile 2012

Reporte Music Bank en Chile

Escrito por quinqui el 10/11/2012 00:48 hrs. Modificado el 04/07/2013 00:00 hrs.
Guardado en Música
Etiquetas: Crónicas, Experiencias, KPop
Hola a todos. Tuve una semana laboral estresante y agotadora, por eso no pude escribir antes aquí, mi crónica personal sobre mi ida al Music Bank en Chile. Ahora tengo que ir a dormir, pero no quiero hacerlo sin antes escribir esto :) Y ya que es crónica, relataré mis experiencias en orden cronológico.

El festival iba a realizarse el día Viernes 2 de Noviembre, que caía en pleno fin de semana feriado, por lo cual sería necesario comprar y preparar todo por adelantado debido a los precios elevados. Lamentablemente para nosotros, la organización del evento tardó toda una semana en dar la información sobre precios y horarios, desde que fue hecho el anuncio oficial. Para qué decir el stress que vivimos todos los interesados durante esos siete días ^^ Twitter, y seguro todas las redes sociales asociadas, se atiborraban de mensajes y consultas, sin respuesta. Por eso que el día Viernes 4 de Octubre, cuando la producción por fin reveló el listado de precios, todos saltamos de alegría al ver acercarse aquello que tanto habíamos soñado y que de pronto se veía cercano.

Lo bueno fue que los precios fueron distribuidos en una amplia gama de valores, por lo que el evento resultaría abordable para la gran mayoría de los fans. El detalle más difícil de solucionar, sin embargo, era la distancia para los fans no-viñamarinos. No obstante, y dado el resultado del suceso, muchos fueron los que pudieron salvar este obstáculo. Yo compré mi entrada gracias a una amiga que las compró todas juntas, y luego nos las pasó cuando nos reunimos en Viña del Mar. Los pasajes los compré también por adelantado, y al final la ruta original que pensaba hacer de Santiago-Viña fue reemplazada por un viaje directo a Viña del Mar, ya que los precios de los pasajes variaron mucho en pocos días, justo como para poder adquirir boletos a un precio asequible para mi bolsillo. En cuanto al alojamiento, mi amiga Verito logró conseguir un departamento en arriendo para poder alojarnos todas las amigas que iríamos al evento.

Tras la recepción de la información sobre entradas y horarios, la subsiguiente compra de entradas y pasajes, y la confirmación del alojamiento encontrado, sólo quedaba continuar viviendo el resto del mes, en espera del ansiado 2 de Noviembre.

Ahora bien, el problema era precisamente la ansiedad, que comenzó a embargarme tan pronto como comenzó la espera. Soy una persona bastante paciente, pero en esta ocasión pasé casi todo Octubre sin poder concentrarme en nada: mi mente sólo podía pensar en lo que se avecinaba; fueron semanas excitantes, pero al mismo tiempo, muy poco productivas xD... en el trabajo casi no podía sostener la concentración por más de una hora continua (mi capacidad de abstracción es tal que puedo estar concentrada por cuatro horas en una misma cosa sin distraerme, por eso digo que una hora para mí es poco). El stress de no poder rendir en el trabajo como siempre lo hacía se sumaba a la ansiedad, por lo cual pasé el mes agotadísima y con mucho sueño. Lo curioso y bueno, en todo caso, fue que, debido a que mi nivel de humor estaba tan a su tope, no me enfermé de nada durante todo ese tiempo (hago la acotación pues generalmente cuando vives o convives con otras personas que se enferman, tarde o temprano también caes enfermo -resfríos, etc.-). Mi ánimo estaban TAN alto, que nada me parecía demasiado grave, todo lo tomaba de la mejor manera, que casi parecía que podía venir el fin de mundo y yo seguiría sonriendo como una boba xD jajaja...! (si hubiese sido una sim, mi barra de humor habría estado en color platino todo ese mes XD)

En fin, las semanas pasaron, lentas, muy lentas (y entretando terminaba de bordar mi polera de MBLAQ), hasta que por fin se llegó el último trecho: aquella corta semana de tres días, que a mí me parecieron tres meses, jejeje... Recuerdo bien que cuando salí del trabajo, aquella tarde del Miércoles 31, comencé a sonreír sola mientras caminaba a tomar la locomoción a casa. Era tanta mi alegría que, dado que el bus que me toca tomar pasa tan distanciado, llegué a pensar "Me voy a pie a la casa!", sin importarme la distancia, jajaja (a pie me demoraría unas dos horas a paso tranquilo). No tuve que hacerlo, no obstante, ya que mi compañera de pega pasó con su marido en auto y me llevaron, jeje :P

El día Jueves 1º preparé mi equipo para el viaje, que duraría poco: los pasajes comprados eran para el día Viernes 2 a las 6:05 AM y para el Sábado 3 a las 10:35 AM. Demás está decir que esa noche del Jueves me costó un mundo concebir el sueño! Jajaja! (No se me ocurrió nada mejor que entrar a Twitter a medianoche, y ponerme a ver los videos de la llegada de los artistas al aeropuerto de Santiago, etc. ^^U)

Al fin, el día Viernes 2 de Noviembre llegó. La alarma de mi celular sonó a las 4:00 AM y me levanté enseguida. A las 5:15 iba saliendo de casa con mi mochila al hombro, y a las 6:05 en punto estaba ya embarcada en el bus con destino a Viña del Mar.

Debido a mi falta de sueño acumulada durante todo el mes, condecorada con la levantada de madrugada, lo único que mi cuerpo exigía en aquel momento era reposo absoluto. En teoría, podría conseguirlo si lograba dormirme en el bus, al menos las horas que durara la penumbra del amanecer. Mala suerte la mía que en Coquimbo se subió otro contingente de pasajeros, que también iban al Music Bank! Jajaja! Cuando escuché a esas niñitas poner a todo volumen sus portátiles con la música de artistas kpop, y hablar sobre el mismo tema entre ellas, y cómo en otros asientos, otras viajeras comentaban "oh, vienen más personas en el bus que van al Music Bank", no pude sino reírme ^^. Confieso que pensé en decirles que yo también iba, como quien dice "si todos vamos para el mismo lado, ¿por qué no ir juntos?", pero el dolor de cabeza y el sueño me la ganaron, y más que querer hablar con ellas, sólo quería acallarlas, jajaja xD

En fin. El viaje demoró aproximadamente seis horas, hasta que arribé a la Ciudad Jardín, donde mis amigas ya llevaban un día alojando. Cuando me reuní con ellas, de hecho, me comentaron su ida al Hotel Sheratton, donde se alojaban los artistas del festival. No recuerdo si me dijeron que los vieron, pero igual es genial haber vivido esa experiencia también.

Como llegué a mediodía, al cabo de una hora ya estábamos en las afueras del recinto donde se realizaría el evento: el anfiteatro de la Quinta Vergara. El reloj marcaba las 13:00 hrs. aproximadamente cuando estábamos todas bajo el sol inclemente, intentando entrever dónde terminaba la informe fila que demarcaba el orden en que deberíamos entrar al lugar. A eso de las 15:00 ya estábamos más que agotadas, aunque con el ánimo todavía por los aires. El lugar estaba repleto de fans, pero sin duda lo que más nos llamó la atención fue el gran contingente de vendedores ambulantes, quienes ofrecían desde pósters a lighsticks genéricos, algunos personalizados, tarjetas, banderas, cintas, y gorros, relacionados con el festival. Así fue como me compré un gorro (jockey) negro con el logo de MBLAQ en blanco, prenda que combinó perfecto con mi look general ^^ (llevaba mi polera negra de MBLAQ, mini falda de mezclilla y calzas más botas negras). Tras come algo a modo almuerzo, se llegaron las 17:30. Se suponía que las puertas se abrirían a las 18:00, pero desde las 17:30 todos nos aglutinamos en una sola masa humana, que a empujones fue apretándose cada vez más contra las rejas del acceso. Resumir el tema con que me sentí como una verdadera oveja que es llevada de un corral a otro y debe caminar por un estrecho pasaje enrejado para cruzar al otro lado xD. Finalmente a las 18:00 hrs. por fin estábamos dentro.

Debo acotar acá que nuestra impresión de la Quinta fue bastante distinta de lo que esperábamos: viendo el Festival de la Canción de Viña desde que éramos niñas, estábamos más que seguras que el lugar era vasto y titánico. Sin embargo, la realidad fue muy distinta. De hecho era de un tamaño aceptable, que se podía abarcar con una sola mirada. Como nuestras entradas eran para Galería, nos tocó subir un buen trecho hasta encontrar lugares vacíos. Yo estaba preocupada de que a mi amiga Vero le desalentara lo lejos que quedamos, pero no pareció molestarle, y así fue que comenzó la nueva espera, hasta las 20:00 hrs., en que habíase anunciado el inicio del espectáculo.

Cuando el reloj marcaba aproximadamente las 20:05 hrs., la música ambiental cambió para dar paso al show, con lo cual los gritos de todos los asistentes inundó el lugar en un instante. Este fue el momento que todos estábamos esperando, el momento supremo, no puedo siquiera acercarme con palabras a la emoción que nos embargó a todos en ese instante: como alguien publicara en un sitio sobre este evento, fue realmente "un sueño cumplido". Sé que muchos podrán entender esto si piensan en algo que siempre han deseado pero que tienen más que claro que es imposible que ocurra o se realice, y que de pronto, está ahí, frente a sus ojos. No me hubiese extrañado ver a todas las fans llorando, sino fuera porque la alegría y expectación eran demasiado intensas como para perder el momento poniéndose a llorar ^___^

Y así, inició el Music Bank en Chile: en la pantalla central, comienza el MV de "Because of You" de las After School, el que todos cantamos como si las chicas estuvieran ya en el escenario. La verdad es que era la presentación de Uee, miembro de After School pero que oficiaría como una de las animadoras también. Luego mostraron imágenes de uno de los integrantes de Cnblue, quien también oficiaría de animador. A ellos se sumaba otro animador coreano (discúlpenme que no me informara más sobre su identidad, pero no es de mi interés particular, sólo me dijeron que era un actor). Finalmente, la cuarta animadora no era coreana, sino chilena: Natalie Chilet (tampoco sabía de su existencia, hasta que Vero me dijo que era una ex-miss Chile que animaba un programa del cable). Ella actuó como la intérprete del evento, no traduciendo lo que los otros decían, sino comunicándose con nosotros para anunciar a los artistas en nuestro idioma. Debo debir que su participación fue muy buena, se notaba emocionada por la responsabilidad dada, sin poder evitar querer consentir al público cuando todos pidieron la colita del animador Cnbluesco (petición que fue ignorada derechamente por los coreanos ^^U).

El primer número de la tarde-noche iba a ser precisamente MBLAQ. Poco me gustaba eso, ya que los artistas que abren los shows generalmente pasan desapercibidos. Algo de eso pasó, ya que el fanclub había preparado decenas de globos con helio para soltar cuando ellos entraran o cantaran, pero como su aparición fue tan repentina, los globos fueron soltados cuando ellos recién se presentaron en el escenario junto a los otros artistas invitados, y no cuando cantaron realmente (de hecho, no vi los globos salir, mi amiga me lo contó ú_ù). La verdad es que nadie sabía cómo se desarrollaría el evento, y yo que nadie imaginó que todo iniciaría con la presentación así medio informal de todos los artistas por ellos mismos antes de iniciar el verdadero show.

A este respecto, el momento de la presentación de los artistas, sirvió para que ellos hicieran el primera "Special Stage" de la noche: en español, cantaron "Todos Juntos" de Los Jaivas, haciendo que toda la Quinta gritara y ovacionara al unísono, al tiempo que todos nos uníamos a su canto, ya que ese tema es parte de la tradición chilena y hay muy pocos compatriotas que no sepan al menos la primera estrofa ^_^ Fue lindo y emotivo.

Una vez terminó el primer homenaje a nuestra tierra, se dio paso a la verdadera participación en solo de mis queridos MBLAQ. Debo decir ahora que su participación, pese a la distancia (los veía chiquititos >_<), superó mis expectativas: todos los chicos bailaron con todas sus energías y con tal pasión, que nunca los había visto moverse así en los videos en vivo de internet. Lo malo fue que, como partieron cuando todavía estaba claro, las proyecciones a los lados del escenario, que mostraban los acercamientos a los artistas, no se distinguían bien todavía ú_ù. Pero lo que sin duda fue lo más emocionante y grato para mí, que casi llego a las lágrimas, fue escuchar, entre medio de los eufóricos gritos de las fans (yo incluída), la voz de G.O. cantar su primera estrofa de "Monalisa" en español!!! o(*O*)o Casi morí XD jejeje...

Luego de la corta participación de MBLAQ (sólo cantaron 3 canciones: Chile merecía más MBLAQ!!), tocó el turno para las chicas de RaNia: en cuanto a ellas, tenía mucho temor sobre la recepción que tendrían, ya que no son artistas tan afianzadas aún, como los otros invitados. Pero nuevamente, fui sorprendida gratamente, aunque esta vez por el público: las chicas fueron ovacionadas en todo momento, e incluso cuando empezó su último hit, "Style", los gritos de apoyo aumentaron, con lo cual me sentí mucho más aliviada. Estas chicas interpretaron sólo dos temas.

A continuación tocaba el turno de las chicas de After School. Para qué decir la recepción: si bien la gran mayoría de los asistentes eran mujeres (que por regla general odian a las chicas esbeltas y estupendas), de igual modo las chicas de AS recibieron un rotundo saludo de bienvenida de parte de toda la audiencia. Coreé todas sus canciones, así como lo hiciera con los otros artistas. Estaba más que feliz ^__^

Ahora bien, el show incluyó otro "Special Stage", aunque no recuerdo si fue antes o después de AS. Como sea, lo importante es el contenido. Y esta vez se trató de un homenaje a los bailes latinoamericanos. El show comenzó con una pieza de cueca: no sabía si reír o sólo gritar, al ver a Seungho, Mir y Thunder de MBLAQ ataviados de poncho y espuelas, intentando bailar la Cueca "La Consentida", junto a tres integrantes de RaNia ^________^. Fue algo muy lindo y respetuoso de su parte, y toda la audiencia así lo entendió: si bien todos entendíamos que la ejecución no era la más perfecta, el sólo hecho de verlos bailar el baile que es propio de nuestras fiestas patrias, no hizo sino agrandar aun más nuestro amor por ellos =^__^= (en Chile nadie baila Cueca salvo en las Fiestas Patrias, pero aún así, todos los chilenos siguen llamándole el baile nacional -aunque la cumbia adaptada debiera tener el título, pues es lo que baila la gran mayoría durante todo el año).

Luego de esta verdadera "special stage", cambia el ritmo a uno extranjero: la Lambada brasileña, esta vez a cargo de nada más ni nada menos que el más expresivo y atolondrado de los MBLAQ, Lee Joon, en compañía de una de las chicas de After School. Otro número ejecutado no a la perfección (los asiáticos no mueven las caderas!! ^^U), pero que fue igualmente ovacionado por toda la audiencia mediante gritos de histeria y risas de emoción ^^.

A este número le siguió algo raro, pero no por eso menos bien recibido: G.O. de MBLAQ cantando "Livin' la vida loca" de Ricky Martin, en compañía de dos chicas de RaNia. En este número la ejecución estuvo mucho mejor lograda, pero porque el tema de Ricky Martin es archi conocido y muy pop, por lo que las chicas bailaron soberbiamente y G.O. se ganó a todas las fans aun más, ya que a su varonil estilo se agregaba que cantaba una de las canciones más hot de nuestro continente ^O^

A este homenaje se sumó finalmente lo que hizo que todos casi nos llegáramos a quedar callados ante la sublime voz de las cantantes de Davichi, que interpretaron en un perfecto español la canción "Gracias a la Vida" de Violeta Parra. Lo mejor fue cuando terminaron e intentaron comunicarse con nosotros hablando en español: fue un momento demasiado tierno y emotivo, ningún otro artista logró esa comunicación, ya que no aprendieron español como para hacer eso. Sin duda todos recordaremos con el mayor cariño a una de las integrantes que terminó revelándonos su "torpedo" escrito en la mano para poder decirnos todo lo que quería, en español ( ñ_______ñ ).

Luego de esto vino la actuación de Davichi en sí: interpretando dos canciones lograron ganarse a toda la Quinta de una sola vez ^_^

El último homenaje a nuestras tierras fue el más cuestionado, aunque no menos amado por las fans: la interpretación libre del cantante de CNBLUE de un tema de Elvis Presley, a propósito del famoso rescate de los 33 mineros chilenos ^^U. Como no soy fan de este grupo, no tuvo mayor emoción para mí (de hecho aproveché ese momento para sentarme, ya que estaba agotadísima, los años...), pero el griterío daba a entender que las fans estaban en su mejor momento. Los gritos aumentaron, por supuesto, cuando llegó el resto de la banda e interpretaron alrededor de tres temas más, esta vez de su propiedad. Este lapsus se me hizo largo y algo aburrido, ya que de todos los invitados, Cnblue fue el único grupo del que tengo cero interés, por lo que ni siquiera busqué sus temas para al menos conocerlos antes de verlos en vivo (como hice con Davichi).

Cuando la actuación de los semi-rockeros terminó, se vino el show por el que "se mató el chancho", como se dice en buen chileno (referido al motivo o causa de algo): la presentación de los archi-famosos Super Junior. A este punto debo reconocer que el hecho de saber a última hora que Siwon, el integrante más buenmozo del grupo, no vendría, hizo que mis ánimos por ver a esta banda decayeran en supremacía. O sea, si voy a ver a SUJU, iba a ser por Siwon! Jajaja! Bueno, pero las cosas estaban hechas, y no iba a despreciar ver a estos talentosos en vivo solo por ese detallito ^_^. La Quinta entera celebró su llegada y los gritos ensordecedores casi opacaban a los verdaderos artistas ^^U.

Los chicos de SUJU cantaron cuatro canciones, y al final intentaron conversar con el público, aunque sin nada de español, por lo que el momento se transformó en un triste monólogo, ya que no entendíamos nada de lo que decían. (Todos esperamos a los fans generosos que subtitulen o traduzcan sus palabras cuando pase el tiempo.) Pero lo que quedó claro fue su satisfacción al ver la excelente y efervescente acogida que tuvieron en este lado del planeta.

No obstante, aquí hay un nuevo punto para aclarar: si bien es cierto que fue gracias a las constantes peticiones del fanclub de SUJU que éstos terminaron viniendo para acá, también es cierto que no todos los asistentes éramos fans de este grupo (con fan me refiero a miembro del fanclub). Habían otros fanclubs más, pero por su número no se distinguieron tanto previo al festival, aunque sí en el momento dado. El caso es que ya que los ELF (fanclub de SUJU) fueron los más organizados, ellos fueron los que nos regalaron a todos los presentes sendos globos azules, fuera el que fuera nuestro grupo favorito. Esa fue la razón por la cual durante todo el evento toda la platea se tiñera de azul. Y si bien SUJU pudo haber pensado que todas las 10.000 personas asistentes éramos miembros de las ELF, lo cierto es que en ese momento, todos éramos fans de todos xD Y agitar un globo azul era lo mismo que agitar lo que fuera con tal de demostrar nuestro entusiasmo. No estoy diciendo que SUJU haya maliterpretado las cosas, pero no quisiera pensar que los otros artistas pensaran que no había público que los hubiese ido a ver exclusivamente a ellos ó_ò En fin...

Respecto a este mismo último punto, esa idea me quedó rondando mucho respecto a MBLAQ: yo estoy segura que, a diferencia de SUJU, jamás se deben haber imaginado la extrema buena recepción que tuvieron. Y sigo pensando que tras cantar su último tema (Monalisa), deben haber salido atónitos, sin saber si, de haber podido modificar el programa del festival, hubiesen podido seguir cantando al público para seguir recibiendo todo el cariño que recibieron. Si bien disfruté cada momento que actuaron en el escenario, me quedé con gusto a poco!! Chile merecía más MBLAQ!!

Y en fin, eso es lo que quería comentar sobre nuestra ida al Music Bank en Chile :D

Además, las repercusiones del evento me han llenado de nueva alegría, ya que ahora es posible que otros artistas y eventos se atrevan a venir a nuestras tierras, gracias a la recepción que superó las expectativas de los coreanos, demostrándoles que el fanatismo por el kpop en nuestro lado del mundo es real y concreto, como para llenar un recinto con más de 10.000 personas (por ahí leí que todos los artistas que vinieron al MB anunciaron regreso a Chile, en solitario!! *_*).

Y eso. Ahora sí, me voy a dormir. No creo que alguien lea todo lo que escribí, pero si alguien lo hace, desde ya les doy las gracias ^_^ Yo disfruté esta experiencia como todos los fans que asistieron al evento, y permanecerá en nuestro corazón y memoria por el resto de nuestras vidas como lo que ya he citado anteriormente: un sueño hecho realidad.

Saludos y hasta pronto!

PD: Y ahora viene la espera por el estreno de El Hobbit XD!!! 14 de Diciembre!!

Publicado originalmente en mi quinqui bitacorita.
comments powered by Disqus

Más Imágenes

El Baúl de quinqui © 2012, 2017 Carolina Casanova García
Los contenidos mencionados y descritos en este sitio son propiedad de sus respectivos autores,
y se encuentran aquí sólo como referencia.