Secciones
Bienvenid@

Bienvenid@. Mi nombre es Carolina, y este es el Baúl de quinqui, mi sitio de opinión y reflexión personal. ¿Quieres saber más?

Layout v.3

Julio 2023

 

El diseño de esta v.3 está inspirado en las GUI de los sistemas operativos de los 90s, jijiji... Muy nostálgico...

 

Lo hice así, saliendo del minimalismo que intentaba darle a los diseños anteriores (más tipo magazine). De todos modos, no creo que este v.3 dure mucho, pero como dije, ha sido para darme el gusto, jejeje.

Lo último en el Baúl
Comparte

Realidad Virtual

En la ciencia ficción de la literatura, el cine y las series

Escrito por quinqui el 16/01/2023 17:45
Portada
Guardado en Cine y TV
Etiquetas: Cine y TV

Advertencia: Este registro puede contener spóilers. Léase con precaución

Un elemento recurrente en la ciencia ficción es la existencia de universos alternos. El origen de estos mundos o realidades puede variar, pero su existencia por sí sola no es el gancho que nos insta a leer o conocer sobre ellos, sino el viaje que los personajes realizan entre unos y otros, sea voluntaria o accidentalmente.

El origen de estos universos, como decía, puede variar, pero considero que la clasificación más clásica que podríamos hacer sería: de origen "natural" (los personajes desconocen al creador de este universo) o de origen "artificial" (los personajes conocen al creador de este universo).

Por ejemplo, en la saga escrita por Philip Pullman, "La materia oscura" (1995-2000), los universos existen previamente a la aparición o intervención de los personajes, con lo cual los podemos clasificar en origen "natural".

Por el contrario, en la novela escrita por Daniel Francis Galouye, "Simulacron 3" (1964), si bien nuestro personaje protagónico ha nacido aparentemente en un mundo que para él sería de origen "natural", la historia nos revela (tanto a nosotros como a él) que existen otros personajes que fueron los que crearon su mundo, por lo tanto, su universo es de origen "artificial".

En esta segunda opción surge una rama que, en la ciencia ficción, conocemos como "realidad virtual". Vale decir, historias donde existen dos planos de existencia: la realidad "real" (los personajes desconocen al creador de este universo, pero ese no es tema ni problema de la historia) y la realidad "artificial" (los personajes tienen conciencia de que este universo fue creado por ellos u otros personajes).

El concepto de "realidad virtual" se asocia a la conciencia que tienen los personajes de la irrealidad de dicho mundo, y cómo viajan desde el universo "real" hacia el "artificial" mediante algún tipo de tecnología que les permite hacer presencia en esta realidad ficticia, manteniendo su cuerpo físico en la realidad concreta.

Ahora bien, a partir del tipo de tecnología podemos hacer más clasificaciones.

En ese sentido, podemos darnos cuenta que ya vivimos el viaje a la realidad virtual en nuestro día a día, pero claro, sin la espectacularidad de la ciencia ficción. Cuando nos conectamos a una red social por medio del navegador web o de la app del celular, estamos haciendo presencia virtual en dichas plataformas, que no son sino pequeños universos ficticios, creados por otros seres humanos, dentro de los cuales podemos desarrollar muchas tareas, emulando a las realizadas en la vida real: conversar, reunirse, acordar, discutir, comprar, vender, etc. Cuando iniciamos una partida en un videojuego, generalmente seleccionamos un personaje, que será nuestro ávatar en el universo inventado del juego, y nuevamente, podremos realizar acciones propias de dicho universo, pero manteniendo la seguridad de nuestro cuerpo sentado en un sillón frente a la pantalla de un televisor.

En la ciencia ficción, los dispositivos de conexión entre el mundo real y el ficticio generalmente van más allá, intentando generar una simulación que logre emular las sensaciones que los personajes sentirían en el mundo real si el mundo ficticio lo fuera también.

A partir del grado de eficacia en esta simulación, así como de las intenciones de los personajes, es que surgen los distintos conflictos o motivos de las historias. Tomando como ejemplo las películas y series que he visto, algunos de estos motivos podrían ser:


Motivo: Viajar al mundo artificial.
Este sería el motivo más elemental de una historia sobre realidad virtual, en los casos en los que el protagonista pertenece al mundo real y viaja al mundo ficticio, sea voluntaria o accidentalmente. El motivo del viaje, por tanto, puede ser el placer, el descubrimiento, la investigación, la aventura, etc.

Ejemplos:

No doy ejemplos porque este motivo es prácticamente omnipresente en este tipo de tramas. Ver los ejemplos de los otros motivos.


Motivo: Escapar del mundo artificial.
Independientemente del tipo de universo artificial (hermoso, horrible, favorable, peligroso, etc.), los protagonistas deciden escapar de él. Sea porque no pertenecen a él, o porque han recibido la revelación de que su mundo es irreal. En general, la idea de salir hacia el mundo real representa una liberación, sea física o mental.

Ejemplos:

- The Matrix (1999)
- Piso 13 (1999)
- El congreso (2013)
- Jumanji: Welcome to the Jungle (2017)
- Jumanji: The Next Level (2019)


Motivo: Salvar al mundo artificial.
Los protagonistas asumen la tarea de intentar salvar de la eliminación (o modificación) al universo inventado. Los protagonistas pueden ser tanto los creadores, como los habitantes de este mundo ficticio, e incluso sólo sus visitantes, o una combinación de todos ellos.

Ejemplos:

- Tron (1982)
- Piso 13 (1999)
- Ready Player One (2018)
- Free Guy (2021)


Motivo: Permanecer en el mundo artificial.
Los personajes comparan su existencia en ambos mundos, y encuentran mayor placer o contento en la realidad virtual, por lo que prefieren permanecer en ella, pese a la oposición de sus pares.

Ejemplos:

- El hombre del jardín (1992)
- Lucy (2014)
- Philip K. Dick's Electric Dreams (Serie, 2017) Episodio "Real Life"
- Jumanji: The Next Level (2019)


Motivo: Distorsión entre realidad/fantasía.
Sucede especialmente cuando la simulación creada para la realidad ficticia se asemeja demasiado al mundo real o de origen de los protagonistas. O también cuando existen varias capas ficticias, unas dentro de las otras, por lo que los personajes no llegan a estar seguros de cuál es la verdadera realidad.

Ejemplos:
- Total recall (1990)
- eXistenZ (1999)
- Philip K. Dick's Electric Dreams (Serie, 2017) Episodio "Real Life"
- Black Mirror (Serie, 2011-2019) Episodio "Striking Vipers"


Motivo: Encuentro entre el creador y la entidad creada.
Uno de los motivos más potentes en este tipo de historias, sin duda. Pues este encuentro generalmente va asociado a la revelación que recibe el personaje irreal sobre la naturaleza de su mundo. En ese momento inician sus cuestionamientos personales, filosóficos, emotivos, que lo sumergen en depresión, ante la nimiedad que supone su propia existencia. De acuerdo al objetivo del autor de la historia dependerá el desarrollo de este clímax que vive el personaje: si sucumbirá ante la abrumación, o será resiliente y tomará decisiones radicales (como salvar a su mundo, o salir de él, etc.).

Ejemplos:

- Tron (1982)
- Piso 13 (1999)
- Free Guy (2021)



He excluido de los ejemplos aquellas películas o series donde la realidad virtual es sólo un elemento decorativo o de ambientación (películas como "Minority Report" (2002)). Y tampoco he incluido aquellas historias que, aunque realizan un viaje mental mediante un dispositivo tecnológico, no cumplen la regla de "mundo real / mundo artificial", pues se trata más bien de una transferencia de conciencia a otro cuerpo o entidad en el mismo universo, lo que no desmerece su valor en lo absoluto, sólo se trata de otra temática (películas como "Robocop" (1987), "Avatar" (2009), "Surrogates" (2009), "Selfless" (2015); series como "Love, Death + Robots" (2019) Episodio "Sonnie's Edge").


Ya para concluir, decir lo mucho que me llama la atención la gran cantidad de obras que incorporan la temática tanto de los universos paralelos como del viaje a una realidad virtual o ficticia. Supongo que es la mente del ser humano que se resiste a pensar que nuestro mundo, nuestra dimensión conocida, sea todo lo que hay. Por ello se hace necesario creer en la existencia de otras realidades, y si no podemos encontrarlas, entonces crearlas, simularlas, para entonces, poder transportarnos a ellas.

Y es que el solo hecho de inventar historias es ya un paso a la realidad virtual, para la cual el instrumento o dispositivo de transporte es nuestra imaginación. Pero la Historia nos ha probado día con día cómo las ideas publicadas por los autores de ciencia ficción son verdaderas predicciones, porque en su gran mayoría, terminan cumpliéndose, sea para bien o para mal de la Humanidad.

Por ello no nos extrañemos cuando dentro de poco podamos acceder, tal y como en las películas, a estos mundos paralelos. Mi única interrogante sigue siendo ¿cuáles serán los límites? Pero supongo que habrá que llegar a ese momento histórico para saberlo. Me pregunto si estaré viva para atestiguar estos sucesos, quién sabe...


Crédito Foto: Forbes