Magazine Misceláneo de quinqui

Rinconcitos del Baúl

MINE
Stand UN Spacy en la 1° Expo Ciencia Ficción y Fantasía La Serena

1° Expo de Ciencia Ficción y Fantasía en La Serena

Balance de esta jornada, organizada por la Agrupación Cultural Retro Bits

Escrito por quinqui el 21/07/2013 00:38 hrs. Modificado el 21/07/2013 00:40 hrs.
Guardado en Coleccionables
El día Sábado 13 de Julio, la Agrupación Cultural Retro Bits, con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de La Serena, llevó a cabo la Primera Expo de Ciencia Ficción y Fantasía en La Serena, de entrada liberada. En el evento participaron diversas agrupaciones de aficionados, coleccionistas y dibujantes de la zona. La convocatoria generó un espacio de camaradería muy grato, tanto para los participantes como para los asistentes, en especial porque precisamente la asistencia de visitantes al lugar superó con creces nuestras expectativas, lo que nos llevó a concluir que el objetivo principal del evento había sido logrado: revelar la existencia de interesados en estos temas en la zona, a fin de invitar a aquellos que desconocen esta realidad, a unirse a este movimiento local.

Todo comenzó hace unos meses, cuando uno de nuestros amigos propuso la idea de reunirnos todos los aficionados en una misma agrupación, pero en un ámbito más formal, de modo de poder actuar como una entidad seria y organizada, que pudiera realizar actividades de mayor envergadura sin fines de lucro, gracias al patrocinio de otras entidades. Así fue como nació la Agrupación Cultural Retro Bits, formada inicialmente con algo más de 20 miembros, cantidad que ha ido aumentando a medida que los interesados han ido conociendo al grupo, especialmente luego de la Expo.

Hasta la fecha, en el colectivo habemos de todo un poco: dibujantes, escultores y artesanos (pro y aficionados); coleccionistas; jugadores y videojugadores; lectores. Durante la Expo, no sólo los miembros de la agrupación tuvieron su espacio, sino muchos otros invitados, que ya tenían sus propios grupos, pero que nunca habían expuesto en un evento dedicado sólo a estos temas, en nuestra ciudad. Los expositores que participaron de este evento fueron:

- Steampunk IV Región: aficionados a este estilo, que realizan sus propias actividades regularmente en el Barrio Inglés de Coquimbo, y que durante nuestro evento obtuvieron una gran ovación gracias a sus representaciones musicales y puestas en escena teatrales.

- Transformers Chile: agrupación nacional de coleccionistas de estos juguetes y aficionados a todo lo relacionado con esta serie de televisión ochentera (no tengo claro si también gustan de las pelis de Bay).

- UN Spacy: agrupación nacional de aficionados y coleccionistas de maquetas, libros, videojuegos y animé del universo Macross. Ellos presentaron a dos chicas cosplayers que cautivaron la atención por su presencia y buena disposición (a mí me encantaron ^^).

- Vader's Fist: agrupación regional de aficionados y coleccionistas del universo Star Wars. Ellos expusieron un hermoso diorama de un puerto espacial, con las naves rebeldes aprontándose al ataque a la Estrella de la Muerte en el Regreso del Jedi.

- Retrobits Retro Consolas: el stand del amigo que lo inició todo ^^ En él expuso sus cuantiosas consolas de videojuegos de la vieja escuela.

- Darkos Esculturas: dibujante y escultor local, con obras realmente sorprendentes por su detalle y fantasía.

- Nación Autónoma: revista de cómic nacional, que reúne a diversos dibujantes del país. En nuestro evento, fue representado por uno de ellos, el dibujante coquimbano Carlos Carvajal, quien se caracteriza por su prolífica producción, con mensajes críticos y potentes sobre nuestra realidad local.

- Solid Ediciones: grupo de dibujantes serenenses de cómics. Durante nuestro evento, lanzaron el cuarto número de su revista "Solido Comix", que presenta un conjunto de historias autoconclusivas de temáticas variadas.

- (Debo averiguar su nombre o grupo): dibujante local de estilo manga, especialmente chibies.

- Smial Anarínoríe: agrupación local de aficionados al mundo medieval, y que forma parte también de la Sociedad Tolkien Chilena. Durante el evento, nos deleitaron con su muestra de esgrima medieval, así como con sus atuendos del mismo estilo, y su extensa colección de libros.

- Comunidad por la Lectura: agrupación local de lectores de libros de ciencia ficción y fantasía. Entre sus lecturas favoritas se encuentran "Cazadores de Sombras", "Los Juegos del Hambre" y "Crepúsculo".

- P.O.S. Customs: artista local del custom de figuras, vale decir, personaliza figuras articuladas de personajes, para lograr otros. En su arsenal de personalizaciones se encontraban personajes de la lucha libre, así como de cómics clásicos de DC, Marvel, etc.

- Print and Play: aficionado local a los juegos de tablero, quien ha impreso algunos juegos que no han sido traducidos a nuestro idioma, de modo de poder acercar a los interesados a estos juegos, y además ha inventado algunos propios.

- Amigurumi: grupo local de aficionadas a las costuras de cosas relacionadas con el animé y temas afines.

- Ookami to Ringo: agrupación local dedicada a la preparación de comidas orientales, aunque con sus propias recetas. Se caracterizan por presentar un servicio ofrecido por maids al estilo japonés.

- Street Fighter Coquimbo-La Serena y Comunidad Tekken Serena: aficionados a los videojuegos del mismo nombre.

Durante el evento se incluyó un espacio para videojuegos de pelea, y además se realizaron torneos de Smash Bros y Mario Kart, para los cuales hubo su respectiva premiación. Además, el concurso de Cosplay también tuvo su lugar, con interesantes participaciones; el jurado estuvo compuesto por cuatro personas de diversas áreas: cosplay, cómic, videojuegos y eventos. El sitial de honor lo obtuvieron los cosplays de El Sombrerero Loco (Alicia en el País de las Maravillas, versión Tim Burton), Zatsune Miku (Vocaloid) y Alemania (Hetalia).

Volviendo al tema de la asistencia, el evento comenzó a mediodía, y la afluencia era modesta, pese a que el local se encuentra en una zona no muy visible para el público general. Sin embargo, hacia media tarde, la concurrencia alcanzó su peak, ya que el recinto se vio repleto. Esto ocurrió especialmente al momento de realizar los concursos de trivia, así como cuando hicieron su aparición las cosplayers del stand de UN Spacy. También se produjo un lleno casi completo durante las presentaciones de los grupos Smial Anarínoríe y Steampunk IV Región. Un ambiente muy ameno se generó también al final, durante el sorteo de los premios de la rifa organizada por la agrupación, que incluía una simpática radio con forma de casco de Darth Vader, y una consola Super Nintendo completa, la cual generó mucha expectativa entre los participantes. Curioso y afortunado fue ver que la radio se la ganó uno de los integrantes de Vader's Fist, mientras que la consola se la llevó un aficionado a los videojuegos ^^. Otro detalle interesante, y que era en lo personal, uno de los objetivos que yo deseaba alcanzar, fue ver a familias completas ingresar al recinto a curiosear. Si bien muchos de ellos eran padres de aficionados a los temas de la expo, es muy posible que hubiesen personas totalmente ajenas a estos temas, y el que se hayan interesado en entrar a mirar, pues es un gran logro para todos.

Finalmente decir que todos quedamos muy contentos con los resultados del evento, si bien hubo problemas de coordinación y organización, éstos fueron identificados para no volver a repetirlos en futuras ocasiones.

En lo personal, decir que me sentí muy bien desde el momento mismo en que firmé para ser parte de la agrupación. Es verdad el dicho que dice "la unión hace la fuerza", porque de lo contrario, por más que todos tuviéramos el mismo deseo, por separado nunca lo habríamos logrado: sólo lo pudimos lograr al unir nuestras energías con un mismo propósito, que es, a fin de cuentas, el compartir y disfrutar lo que tanto nos gusta a todos: el mundo de la ciencia ficción y la fantasía, en todas sus representaciones y plataformas posibles: cine, televisión, literatura, cómic, videojuegos, etc.

Gracias nuevamente a todos, tanto los miembros de la Agrupación, como a todos los que participaron, y a todos los que asistieron. Gracias y saludos a todos!

Más Fotos:
- 1° Expo Ciencia Ficción y Fantasía La Serena en mi cuenta de Flickr.
comments powered by Disqus

Más Imágenes

El Baúl de quinqui © 2012, 2017 Carolina Casanova García
Los contenidos mencionados y descritos en este sitio son propiedad de sus respectivos autores,
y se encuentran aquí sólo como referencia.