Magazine Misceláneo de quinqui

Rinconcitos del Baúl

MINE

Ya no hay historias de héroes

Escrito por quinqui el 18/12/2009 00:00 hrs. Modificado el 22/07/2013 21:33 hrs.
Guardado en Pensamientos
Etiquetas: Reflexiones
Se me vino esa frase a la mente mientras escuchaba un tema de la banda sonora de Star Wars, concretamente el último track del disco Trilogía. Era la parte cuando Han y Luke marchan con orgullo y alegría hacia el estrado donde la princesa Leia y los altos mandos de la rebelión los esperan para darles su condecoración por haber sido los héroes de la batalla.



Hacía rato que este pensamiento me rondaba la mente. De vez en cuando lo conversamos con mi pareja, sobretodo tras que él se interesara en el tema por un libro llamado Las mil caras del Héroe (Joseph Campbell). Lo cierto es que, como lo decía en el título, ya no hay historias de héroes. Tal parece que este arquetipo literario ha pasado a formar parte del gran lote de estereotipos de personajes olvidados debido a la pseudo seriedad (sarcasmo) y soberbia que cada vez gobiernan más nuestras mentes. El héroe, me da la impresión, pasó a categoría de cursi, por lo que ya nadie se atreve a contar una historia con tal tipo de personaje porque será catalogado de facilista o infantil.

Hay muchas formas de ser héroe (esto también lo conversábamos con mi novio), no se trata de salvar vidas o hacer algo glorioso; se puede ser héroe tan sólo con pasar de ser un ser indiferente y ruin, a uno un poco más noble o, simplemente, "mejor ser".

Acabo de leer por ahí, mientras investigaba sobre Star Wars y el libro de Campbell, que el héroe es sólo la alegoría del acto de pasar de un estado, a uno mejor, mediante algún esfuerzo que lleve a dicho cambio.

En ese sentido, pienso que no sería tan difícil hacer una historia de héroe que no caiga en lo cursi o repetido. Al menos he visto un par de ellas hace poco, pero como dije, muy pocas (por ejemplo, y aunque no lo crean, "Up!" de Pixar). A mí por lo menos me marcó la infancia Star Wars, era mi película favorita cuando niña, y hoy sigue siendo de aquellas que tengo a la cabecera ^^. Dice en alguno de los sitios que veía recién que Lucas logró hacer una adaptación del viaje del héroe tan buena que hasta el mismo Campbell se emocionó cuando vio las pelis la primera vez. Bueno, no ahondaré en el tema mismo del héroe -su camino, los laberintos, los acompañantes, etc.- que, aunque son rete interesantes, no caben en un pequeño blog como este.

Sólo diré que echo de menos los héroes, sé que los hay, pero casi no se notan, será precisamente porque son héroes ^^. Supongo que echo de menos el reconocimiento de esos héroes. El mundo hoy por hoy está tan plagado de lacras humanas -lacras intelectuales, emocionales, materiales, de todo tipo!!- que ya siento que vivimos todos en una gran porqueriza, de la que los únicos sobrevivientes serán, precisamente, aquellas lacras. Por eso yo digo, si el mundo es de las lacras, será que tendremos que quedarnos en casa y esperar la hecatombe final? xP

Algunas referencias:
- El viaje del héroe
- Star Wars y el viaje del héroe

Publicado originalmente en mi quinqui bitacorita.
comments powered by Disqus

Más Imágenes

El Baúl de quinqui © 2012, 2017 Carolina Casanova García
Los contenidos mencionados y descritos en este sitio son propiedad de sus respectivos autores,
y se encuentran aquí sólo como referencia.