Magazine Misceláneo de quinqui

Rinconcitos del Baúl

MINE
Vivienda social "Elemental" Quinta Monroy

Vivienda social "Elemental"

Grandes y simples ideas: Vivienda Elemental Quinta Monroy

Escrito por quinqui el 16/03/2011 23:54 hrs. Modificado el 07/01/2013 10:58 hrs.
Guardado en Sociedad
Etiquetas: Arquitectura
Hace unos años, viendo las noticias, vi un reportaje a un proyecto de vivienda social que se basaba, según sus arquitectos, en la forma del cubo. La vivienda se suponía estaba contenida en el cubo, sin llenarlo necesariamente, pero abierto a serlo en el futuro por los propios habitantes, de querer y/o poder hacerlo.

El proyecto me hizo recordar una de las razones por las que en un inicio quise ser arquitecto: poder aportar en el diseño de casas para personas de escasos recursos, viviendas con diseño inteligente, práctico y finalmente, que diera dignidad a las personas. Eso fue lo que pensé cuando vi esta idea: me gustó muchísimo, porque mezclaba el conceptualismo con lo práctico de una forma elegante y creativa.

En varios sitios logré dar con reportajes sobre este proyecto, y si visitan el sitio oficial (de los creadores) podrán encontrar la descripción del mismo, y una surtida galería de fotos, que enseña tanto las casas al momento de su entrega, como tiempo después, de modo que se logra demostrar el propósito de los arquitectos, de permitir a los habitantes continuar el diseño y construcción de sus propios hogares.

Si bien, y en lo personal, tengo la costumbre de ver en todo material una posible obra (y no es que vea una obra terminada, sino que me emociona saber que el material tiene potencial para algo más :P), el caso es que en mi experiencia de vida, al conocer distintos tipos de personas, sé que no toda la gente piensa que si le entregan una casa "a medias", querrá "terminarla". Algo así como que ver paredes y piso en obra gruesa, todo gris y tosco, a muchos podría producirles más depresión que entusiasmo. Mientras muchos (me incluyo) pueden ver esto como un lienzo en blanco presto para ser pintado, otros pensarán en lo triste que se ve, y de pensar en mejorarlo, en cuánto les costará en dinero hacerlo, que no es igual que una casa típica, etc.

Sé que parece una reflexión pesimista; de hecho, en cierto sitio web donde comentaban el tema un usuario decía que, tras haber vivido en la miseria o en casas de cartón, este tipo de detalles es mínimo, pero bueno, no hablo de ese tipo de personas, la verdad, sino de aquellas que no están precisamente en la miseria. En ese sentido, y ahora que lo pienso, mi comentario estaría demás, pero como lo sentí en el corazón, pensé que igual era válido comentarlo.

Volviendo al tema de la vivienda social, en cierto foro encontré también un tema en el que comentaban las viviendas sociales de sus respectivos países. Encontré interesante el tema, y me sorprendió que las casas básicas de otros países fueran tan... "bonitas", comparadas con las que se dan ocasionalmente en Chile (claro que ya es otro tema la forma en que se compran las casas en cada país...). También esto me recordó una vez en que viajamos a Santiago, y al ir entrando en la ciudad, vi unos edificios horribles, grises, con mallas metálicas en las ventanas, se veía todo oxidado y en ruinas, por lo que pensé que serían fábricas o en general, edificios abandonados. Salté de mi asiento cuando mi novio me dijo que no, que se trataba de departamentos, y estaban habitados O_O Fue una visión muy triste, que lo único que pude decir en su momento fue un "¿¿Vive gente allí??" (y lamentaré que quien viva aún ahí lea esto, pero eso es lo que sentí).

En mi ciudad el crecimiento de barrios residenciales es cada vez mayor, con esto de que La Serena es una de las ciudades con mejor calidad de vida a nivel nacional, más que nada por la limpieza y la tranquilidad, no hay mucha delincuencia y la gente es de hábitos limpios, pero por lo mismo, es más o menos caro vivir en ella, en relación a los bajos sueldos que imperan. Pero como sea, las constructoras hacen nata, y el espacio libre cada vez se hace menor: esto además porque casi ninguna construye edificios, sólo casas, supongo que relacionado con el Plan Serena, que aunque abarca sólo el centro histórico, igual influye en el alma de la ciudad completa. El caso es que acá no se ven muchas "viviendas sociales", ya que las casas, aunque estrechas, son "bonitas" y quienes deseen vivir acá deben tener su monto para poder hacerlo.

En la ciudad puerto de Coquimbo, vecina de La Serena, creo que se ven más casos de viviendas sociales: están las pajareras (parecidas a las casas Elemental, pero "terminadas"), y supongo que deben haber muchas más, en sectores más alejados, debido a que el nivel socioeconómico de el puerto es menor comparado a La Serena. Eso me hizo recordar que en ciertos sectores aledaños a La Serena, que son parte de la comuna, pero no necesariamente de la ciudad, seguramente también habrán viviendas sociales, pero no tuve oportunidad de verlas aún.

Bueno, dejo la reflexión hasta acá por ahora, que estoy un poco desconcentrada (MTS Twin Snakes xD). Nos leemos en un próximo registro, gracias por leer ^____^

Sitio oficial Elemental: Quinta Monroy - ELEMENTAL

Artículo publicado originalmente por mí, en mi bitacorita.
comments powered by Disqus

Más Imágenes

El Baúl de quinqui © 2012, 2017 Carolina Casanova García
Los contenidos mencionados y descritos en este sitio son propiedad de sus respectivos autores,
y se encuentran aquí sólo como referencia.