Magazine Misceláneo de quinqui

Rinconcitos del Baúl

MINE
Nuestro equipo de música

De radios

Nostalgias del cassette y las tardes pegada al equipo de música

Escrito por quinqui el 06/10/2009 22:21 hrs. Modificado el 11/01/2013 18:51 hrs.
Guardado en Música
Etiquetas: Nostalgia, Recuerdos
Hoy por la mañana prendí el equipo de música para acompañarme en el desayuno. Cuando niña y adolescente la radio solía ser mi querida amiga, algo como mi internet actual, jejeje. Cuando chica, recuerdo con nostalgia cómo mi papá ponía alguna radio del dial AM, y las voces y cortinas de dichas radios ("Cooperativa... 25 minutos para las 7... 25 minutos, para las 7") todavía suenan en mi oído como sinónimo de madrugar, tomar desayuno concentrados, y de ir a clases. Cuando adolescente, pasaba tardes enteras con la oreja pegada a los parlantes y el dedo puesto sobre el botón de pausa para poder grabar mis temas favoritos cuando salieran al aire en las radios FM. Era una verdadera suerte y completa felicidad cuando lograba pillar una canción desde el inicio! XD (Y estoy segura que muchos compartirán este recuerdo conmigo ^^).

La radio que sintonicé esta mañana era la FM 100.9. En mis tiempos de estudiante creo que en este dial estaba la Finísima, donde tocaban música para "el adulto joven" (lo que para mí, en esa época, equivalía a decir "para viejos", jajaja, y que ahora sería "para gente como yo", jajaja). Como no escuché el nombre de la radio mientras la pude oír, me quedo por ahora con la duda si sigue siendo la misma radio. Al menos la música era pop de fines de los 80 y principios de los 90, por lo que lo más probable es que sea sí.

En esta nostalgia radial, nos pusimos a recordar las viejas radios, y por eso, quiero dejar aquí aquellos nombres que pudimos recordar, de esos tiempos ^_^ La lista no está para nada completa, pues faltan las radios "populares" y otras que simplemente pasaba de largo al sintonizar (Nota: el número de las radios corresponde a la ciudad de La Serena):

FM 89.5 Amistad
Música popular en español, tenía secciones con premios, bien amenas. Era típico oírla en la mañana cuando se hacían las cosas de la casa. Todavía existe, aunque no sé si en el mismo dial.

FM 92.3 Stop
La Stop era la radio para los adolescentes, como yo en esa época ^^U. La música era pop, bailable, en español e inglés. Creo recordar que hacían concursos donde se podía ganar entradas para conciertos o discoteques, era muy entrete porque era local ^^.

FM 93.5 Carolina
Radio a nivel nacional, orientada a público joven en general, que transmitía preferentemente música pop anglo. Su característica era la voz de su locutor diciendo "Carolina..." y la chinita del logo. Siempre la encontré algo fría, supongo que se debía a que era nacional.

FM 94.5 Universitaria
La radio de la Universidad de La Serena se caracterizaba (no sé si todavía) por ser muy fome, jajaja, o sea, para los adolescentes fervorosos de carrete XD. Mi mamá la sintonizaba los domingos al mediodía, que era cuando transmitían "música chilena" (folklore), jajaja xD, pero en general transmitían música clásica o jazz (perdonen los fans, pero odio el jazzzzzz...u__u). La voz del locutor también es característica de esta radio ^^.

FM 95.1 Universo
Música pop, anglo europea de los 80s y 90s. Sólo le faltaban secciones para haber sido más completa, para mi gusto en esa época, claro está, pero para escuchar era buena ^^.

FM 95.7 El Faro
Radio popular, de música en español, muy parecida a la Radio Amistad. De hecho, creo que llegó cuando aquélla comenzaba a declinar en popularidad. Era muy amena y tenían hasta concursos para las dueñas de casa (creo).

FM 96.3 Finísima Frecuencia Joven
La versión para adolescentes de la radio Finísima. Tenía secciones y era muy entretenida, pues era local. Más tarde, en este dial se posicionó la Rock&Pop (nacional).

FM 100.9 Finísima
La radio (como ya contaba) para el adulto joven :P La música era de los 80s hacia atrás, generalmente anglo. Creo que no contaba con secciones, por lo que me resultaba aburrida a veces. Actualmente en este dial está la Radio Activa (lo acabo de averiguar!).

FM 101.5 El Conquistador
Otra radio que tiene por característica la voz de su locutor. El estilo de la música era new age y clásica. Típica que la ponían en oficinas o salas de espera xD jejeje.

FM 102.1 Horizonte
La música de la Horizonte era similar a la de la radio Universo, pero llegó mucho después que ésta.

FM 102.7 Montecarlo
¿Quién no conoce la Montecarlo? Otra que se diferenciaba por la voz de su locutor y sus mensajes simpáticos x3. En Navidad tocaban un middley de canciones navideñas populares, el cual grabé y todavía tengo en un roñoso cassette, como un tesoro invaluable xD jejeje

FM 103.3 Infinita
Rock clásico, música de los 80s hacia atrás. Dato simpático es que mi hermana compró un libro editado por esta radio, el cual contenía cientos de citas célebres xD jajaja.

FM 103.9 Sol
Ahh... La Sol ^^. Cómo olvidarla, si gracias a ella, que transmitían sus famosos "especiales", pude grabar los temas de Pet Shop Boys, Erasure, Depeche Mode, A-HA y tantos otros grupos que me gustaban en esa época ^^. Lamenté mucho cuando la cerraron ú_ù... En su lugar llegó la Radio Zero, si no me equivoco...

FM 104.9 Concierto
Otra que se caracterizaba por su locutor diciendo "Connncierto" ^_^. La música era pop anglo, similar en estilo a la radio Carolina.

Y esas por ahora ^_^ Puff! Hasta pronto y gracias por leer ^___^ Chauu!


Publicado originalmente por mí, en mi bitacorita.
La foto es de nuestro equipo de música actual, no tengo de la radio ni del equipo de música de mi niñez ni adolescencia ^^¡
comments powered by Disqus

Más Imágenes

El Baúl de quinqui © 2012, 2017 Carolina Casanova García
Los contenidos mencionados y descritos en este sitio son propiedad de sus respectivos autores,
y se encuentran aquí sólo como referencia.