Magazine Misceláneo de quinqui

Rinconcitos del Baúl

MINE
Wonder Girls - STOP

Wonder Girls - STOP!

Una de mis canciones favoritas del álbum Wonder World de las Wonder Girls

Escrito por quinqui el 07/01/2013 23:57 hrs. Modificado el 08/01/2013 12:35 hrs.
Guardado en Música
Etiquetas: KPOP
Como lo había mencionado en anteriores ocasiones, el álbum "Wonder World" de las Wonder Girls causó una muy buena impresión en mí. Esto, debido al contraste que se produjo al encontrarse una racha de malas ideas, con una rotunda buena idea.

La combinación de algo muy triste (su popularidad en baja) con algo muy bueno (la calidad del álbum) fue algo realmente potente. No sé si me explico, pero lo que quiero decir es que si uno, como fan, ya viene preparándose para algo no muy bueno (tras toda la serie de decepciones anteriores), encontrarse con algo que supera las expectativas, produce un efecto verdaderamente poderoso.

Las WG hacía rato que habían perdido su popularidad, desde que su productor JYP le diera con llevárselas a los EEUU para disque hacerlas famosas, cosa que hasta la fecha no ha conseguido (y no creo que consiga), y esto nos tenía muy apenados a sus fans. Desde aquel glorioso 2008, cuando las chicas eran casi las reinas del kpop, luego vino la debacle, partiendo con la decisión de instalarse en el país gringo, repetir las mismas canciones pero en inglés, e inventar otras sin el encanto habitual que las caracterizara (la canción "2 Different Tears" es bien fea, qué puedo decir, y encima se les ocurre echarla a competir con las ya en la cima SNSD y otros artistas kpop en alza en esas fechas).

Esto, hasta Wonder World. Un álbum donde puede verse claramente un estilo que les queda excelente a las chicas, la evolución lógica del estilo original (hip hop y pop), en donde pueden dominar con soltura el rock, el pop y el dance electrónico, imprimiendo una potencia y encanto en la interpretación que no veía desde "So Hot". El conjunto de canciones parece nuevo al compararlo con la música imperante en el kpop, saturada de electrónica, la mayor parte del tiempo clónica y sin alma.

Pero... Siempre debe haber un pero, y este es grandote otra vez. JYP tenía que volver a tropezarse con la misma piedra: todavía no entiendo por qué si, teniendo un álbum con tantas canciones memorables, elige la menos potente para ser el single promocional (Be my Baby), y con suerte elige a una bastante buena (G.N.O.) como segundona, pero sin la suficiente promoción como para que las chicas pudieran reivindicarse como se lo merecían.

En verdad no lo entiendo. Los fans súper fanáticos dijeron que nada importaba, que amaban Be my Baby, y que les encantaba que JYP la hubiese elegido como el promocional, como diciendo "las WG no necesitan demostrar lo buenas que son, ya que eso todos lo saben". Pero yo no comparto la opinión. Si tienes algo muy bueno, después de haber iniciado con todo el éxito para luego hacer puras cosas malas, debes mostrar eso bueno para recuperar lo perdido, no?

En fin, de este álbum, me gustan la mayoría de los temas. Pero mi favorito sigue siendo "STOP!", de ahí el nombre de este recuerdito. El sonido electrónico mezclado con bajos que nos recuerdan canciones del cine Far West, protagonizado por la voz totalmente ad-hoc "country" de Ye Eun, la poderosa voz de Sun Ye, la voz de ensueño de So Hee, la oscura voz de Lim, y el rapeado impecable de Yubin, todo en un conjunto que hace de esta la mejor canción pop del álbum. Las letras son muy buenas también, y el ambiente oscuro de la canción lo complementa a la perfección. Citando a un comentario en Youtube, describirla tan sólo como que "esta es la mejor canción que nunca fue promocionada".



Ahora, con esto de que Sun Ye se ha casado y se ausentará "un tiempo indefinido" de las WG, creo que Wonder World podría ser el último álbum del grupo. Si es así, me alegro que haya sido este, pues es el mejor de su corta carrera.

Editado:
De casualidad he encontrado un sitio donde han hablado de algo parecido a lo que hablo yo acá, pero con las palabras de las propias WG, respondiendo a una serie de rumores o mitos acerca de su partida a EEUU y su inminente (en ese entonces) retorno a Corea con Wonder World. Léelo en Five Rumors and the Truth about Wonder Girls @ Soompi

Crédito Foto: Mía, tomada del interior del libro del álbum :3
comments powered by Disqus

Más Imágenes

El Baúl de quinqui © 2012, 2017 Carolina Casanova García
Los contenidos mencionados y descritos en este sitio son propiedad de sus respectivos autores,
y se encuentran aquí sólo como referencia.